5 tendencias de marketing audiovisual para 2016

Ya han pasado dos meses desde que comenzara 2016, y parece que todas las tendencias que se plantearon para este año están confirmándose a pasos agigantados. Desde The Bloom Company, repasamos brevemente las 5 tendencias de marketing audiovisual más potentes que harán que las empresas obtengan más reconocimiento y beneficios. 

1. EL VÍDEO ES EL REY

Siete de cada diez vendedores que operan a través de internet están produciendo ahora más contenido audiovisual para su audiencia que hace un año. La tendencia de elaborar material útil para los consumidores con el objetivo de captar su atención e incrementar el volumen de negocio está al alza en 2016. Así, la consultora Nielsen calcula que actualmente se comparten más de 27 millones de audiovisuales al día, siendo ya el 70% del tráfico total de la red.

2. EL AUGE DE LA MULTIPLATAFORMA

Analistas de CMO Council y Nielsen destacan que las empresas ya no confían como antes en las modalidades clásicas de comunicación y publicidad. El formato audiovisual, en especial el vídeo, se impone en este contexto. Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram han introducido más y más características para mejorar la experiencia de consumo del vídeo, tales como la reproducción automática del vídeo o la reproducción en proporciones nativas. Así, estos contenidos se benefician de otras estrategias como la colaboración entre compañías y también entre organizaciones y clientes; la automatización de la distribución y la gestión del material en línea, etc.

3. HECHO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

La proliferación de pantallas y dispositivos a los que diariamente se asoman millones de personas en todo el mundo está dificultando como en ninguna otra época el trabajo de autores y distribuidores de contenidos de todo tipo. Tanto las empresas consolidadas, como los emprendedores y los freelance, tendrán que orientar sus estrategias publicitarias hacia este tipo de dispositivos. Van a tener que trabajar para crear contenidos totalmente optimizados para este tipo de dispositivos y parte de su estrategia en redes sociales tendrá que estar orientada a estos formatos.

4. CONTENIDOS MÁS HUMANOS, POR FAVOR

Dentro del mundo online, la gente utiliza las redes sociales por un motivo principal: interactuar con otras personas. Y las empresas se han dado cuenta de ello. Si las empresas quieren llegar a las personas, sus contenidos deben estar pensados por y para las personas. Aquellas que se comuniquen con sus clientes de forma más cercana y humana, y muestren más valores y emociones gozarán de más lealtad e interactividad por parte de los clientes hacia su marca.

5. VIRAL Y ORGÁNICO AL 100%

En 2016, el posicionamiento SEO y el contenido van unidos. Hay que saber cómo distribuir el contenido para hacerlo llegar a las personas correctas, el posicionamiento natural sigue siendo importante pero con contenidos de calidad, que son los que quieren y buscan los consumidores. Buen contenido equivale a posicionamiento natural, visibilidad, mayor tráfico y mayor conversión. El posicionamiento de los contenidos tiene que ser orgánico al 100%.

En resumen, 2016 es el año en el que los vídeos corporativos, los spots, el videomarketing y los vídeos interactivos van a desarrollar todo su potencial, con contenidos más humanos y experienciales, buscando llegar a un cliente final de modo viral y orgánico, y pensando siempre en todos los dipositivos y plataformas disponibles, para beneficiarse de todas las ventajas de cada uno de ellos.